miércoles, 13 de febrero de 2008

OSCAR NIEMEYER:MI COMUNISTA FAVORITO









Oscar Niemeyer Brasileño
Fecha de nacimiento
15 de diciembre de 1907
Lugar de nacimiento
Rio de Janeiro, Brasil

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (
Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitetura moderna internacional. Fue pioneiro en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de
Rio de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dió sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.
Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como
ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar de gratis en el estudio del arquitecto Lucio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.
En
1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era solo un muchacho en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. El fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta." El visitó la USSR, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y afrescos pintados por Cándido Portinari. Iglesia 3D en Google Earth. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.
Oscar Niemeyer participó también con
Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.


En
1956 el urbanista Lucio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es convidado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lucio Costa con el plan de la ciudad y toda la parte urbanística.
En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente,
Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, 4 años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el
21 de abril de 1960.
En 1962, Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitetos de los Estados Unidos, y en el mismo año gana el premio soviético de paz, el Premio Lenín de la Paz.

En 1964 viaja para Israel por motivos de trabajo y en su regreso encuentra un Brasil completamente diferente. En marzo es presidente João Goulart, que asumió el poder después de la renuncia del presidente electo, Jânio Quadros, quien fue derrocado por un golpe militar.

Durante la dictadura militar de Brasil su oficina fue invadida de sorpresa, sus proyectos comienzan a ser misteriosamente rechazados y pierde su clientela. En
1965, doscientos profesores, entre ellos Niemeyer, renuncian de la Universidade de Brasília, en protesta contra la política universitaria. En ese mismo año viaja para Francia, para una exposición sobre su obra en el Museo de Louvre. El Ministro de Aeronáutica de la época dijo que "el lugar para un arquitecto comunista es Moscú". Niemeyer se vió obligado a exilarse en Europa en 1966, y escogió vivir en Paris.

Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro en la ciudad de Niterói.
Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. El mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. En este período Niemeyer hizo el Memorial JK, en Brasilia (
1980), el edificio-sede de la Red de Televisión Manchete (1983), los CIEPs (centros integrados de educación pública) y los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991), el Panteón de la Patria,l en Brasília (1985) y el Memorial da América Latina (1987), en São Paulo. Este último tiene una bella escultura representando una mano herida como un Cristo, de cuja llaga sangra América Latina.
En 1989 se le concedió el
Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Entre
1991 y 1996 realizó lo que muchos consideran su obra prima, el Museo de Arte Contemporânea de Niterói (MAC). Es un museo en un lugar improbáble, con una forma bella y original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una linda visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Rio de Janeiro.
El
22 de noviembre de 2002 fue inagurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba, Paraná, en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer
Museo Oscar Niemeyer (NovoMuseu), Curitiba, Brasil.

"DEMOCRACIA NACIONALISTA EN LA UNIVERSIDAD"


Tres escoltas de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, fueron agredidos ayer por un grupo de independentistas que intentó reventar la conferencia de la dirigente popular en la Facultad de Económicas de Santiago. La actuación de los radicales, que corearon consignas como “Ojalá te mate ETA”, mereció la condena de los tres partidos gallegos, que, sin embargo, fueron incapaces de consensuar en el Parlamento una declaración de repulsa.
La asociación independentista Agir difundió un comunicado en el que explica que convocó a su militancia "para impedir que a fascista María San Gil" pudiese ofrecer la conferencia y mantiene que en ningún momento se produjeron agresiones. "O propósito nom era senom denunciar a invasom do espaço público universitário e académico por figuras caracterizadas pola repressom dos direitos nacionais e individuais em Euskal Herria", asegura la organización.


Cuando en notas pasadas hablaba de "Batasunización" de Galicia me referia precisamente a esto, una panda de radicales, que deberían estar como mínimo ahora detenidos, que campan a sus anchas por la Universidad amenazando de muerte a dirigentes de partidos democráticos.

Ante esto se produce una pasividad total de la fiscalía y del Ministerio del Interior, recordamos qué pronto se detuvo a los militantes del PP que luego se demostró que no agredieron a nadie en el caso Bono. Ahora con fotografías y videos de todos los independentistas no vemos ningún tipo de actuación ni por parte de la fiscalía ni del Ministerio del Interior.