martes, 26 de febrero de 2008

¿Rajoy- 1 Zp- Zero?



En el estudio de Antena 3, Zapatero gana a Rajoy por seis puntos, en Cuatro por 12 y en La Sexa por más de 15 puntos de diferencia
Zapatero y Rajoy .
Tras el primer debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el candidato socialista aparece en la mayoría de las encuentas como ganador del cara a cara. Los lectores de ADN.es conceden la victoria al presidente del Gobierno con un 57,4% de los votos, frente a un 40,8% obtenidos por el líder 'popular'. En la edición impresa se concede al candidato del PP la iniciativa en el debate: "Rajoy se hace con la llave del debate".
Las cadenas de televisión nacionales que emitieron el cara a cara, también disponen de sus propias encuestas. Los sondeos no sólo coinciden en la victoria del candidato del PSOE, sino que también se acercan en la cuantificación del mismo: Antena 3 da el triunfo a Zapatero por con un 45,4 % frente al 39,3% de Rajoy;y Cuatro concede un 45,4 % al candidato socialista frente al 33,4% para el líder 'popular'.
Finalmente, y siguiendo la misma línea, La Sexta asegura que Zapatero ha sido el ganador del debate para el 45,7 % de los espectadores, mientras que Rajoy obtiene el 30 %.
Cifras de Demoscopia, Opina e Instituto de Investigación
El sondeo de Antena 3 ha sido realizado por TNS Demoscopia con 1.500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, realizadas durante los 30 minutos posteriores a la finalización del debate.
El sondeo de Cuatro lo realizó el Instituto Opina y apunta también que, por sexos, entre los hombres Zapatero ha ganado a Rajoy con un 63,6 % frente a un 36,4 %. El 51,8 % de las mujeres encuestadas consideran según Cuatro que el candidato socialista se ha impuesto al popular que ha resultado ganador para un 48,2 %.
El sondeo de La Sexta ha sido encargado al Instituto de investigación y márketing Invymarkse. Los consultados en este sondeo aprueban la intervención de ambos políticos, si bien, en una puntuación de cero a diez José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un 6,34 y Mariano Rajoy un 5,46.
Los resultados de El barómetro de La Sexta se han obtenido a partir de 1.100 encuestas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), representativas de la población española y escogidas proporcionalmente por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad.
El sondeo difundido en el programa "Madrid opina" de Telemadrid, Zapatero ganó el debate para el 43,8 por ciento de los espectadores, y el líder del PP se impuso para el 42,7 por ciento, mientras que empataron para el 7,6 por ciento y un 3,8 por ciento cree que no obtuvo la victoria ninguno de los dos.

Los diarios dan una victoria por la mínima a Zapatero
Un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el 46% de los ciudadanos cree que el presidente del Gobierno se impuso a su rival ante las cámaras de la Academia de la Televisión, frente a un 42% que se decantan por la victoria de Rajoy. Un 12% de encuestados opina que ambos políticos empataron.
La encuesta de Sigma Dos para el diario EL MUNDO, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se habría impuesto al candidato 'popular, Mariano Rajoy', por una diferencia de 3,5 puntos (un 45,5% de encuestados escogieron al líder socialista como ganador, frente al 42% favorable a Rajoy).
Los lectores de la edición digital de ABC dieron la victoria a Rajoy una vez finalizado el debate. La encuesta, que estuvo abierta hasta las 2.30 horas, dio el triunfo al candidato del PP por poco más de un punto de diferencia: 51,8% a Rajoy frente a un 48,2% para Zapatero.
El diario Público dispone de los mismos datos que la cadena de televisión La Sexta, donde José Luis Rodríguez Zapatero obtiene la victoria por un 45,7% de los votos, frente a Mariano Rajoy, que obtiene un respaldo del 30,1%. La encuesta señala que un 24,1% de los encuestados piensan que ambos candidatos quedaron igualados.
La prensa gratuita e Internet
El sondeo entre los lectores de 20minutos.es, Zapatero obtiene una victoria por 8 puntos: un 50% se decanta por el presidente del Gobierno, frente a 42% que opina que Mariano Rajoy ganó finalmente el debate. Un 7% de los usuarios piensan que el cara a cara finalizó con empate.
Desde luego cada uno ve las encuestas de una forma diferente, lo que está claro es que independientemente de lo que se haya visto en el debate, la mayoría de los diarios dan una ventaja a Zapatero. Esto ocurre porque la pluralidad del debate no refleja todas las opciones políticas y los votantes de IU y la suma de los nacionalistas que representan aproximadamente el 14 % de los votos inclinan su simpatía hacia Zapatero, mientras que Mariano se queda solo ante el peligro.
El recibimiento triunfal de Rajoy en la sede del PP dice mucho del resultado del debate, mientras que Zapatero salía con una media sonrisa de decepción.
Lo que está claro es que Rajoy estuvo más agresivo, más ágil y puso contra las cuerdas a Zapatero en diversas ocasiones y le lanzó varias preguntas que Zapatero, muy crispado y serio en todo momento no contestó.
Veremos lo que pasa el próximo lunes y fíense de las encuestas señores, que puede pasar lo que en 2004, pero al revés.