lunes, 24 de marzo de 2008

BLADE RUNNER



"...Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta de "Tanhauser". Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es hora de morir"




Los Angeles.Año 2019. Enormes carteles de neón iluminan el cielo de la ciudad por encima de sus interminables y oscuros rascacielos. Sus interiores son lóbregos y húmedos. La apocalíptica oscuridad es ocasionalmente rota por caóticos rayos de luz que surgen de sorprendentes reflectores. Gran parte de los habitantes de la Tierra han huído al espacio, sólo permancecen en ella los inadaptados.
Aquí, desde hace tiempo, la Tyrrell Corporation fabrica replicantes, seres similares a los humanos creados mediante ingeniería genética y usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización
del espacio.
Después de una sangrienta rebelión de un grupo de combate Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de destrucción.
Cuatro de estos replicantes han secuestrado una nave espacial después de asesinar a sus ocupantes y se han infiltrado haciéndose pasar por humanos en la caótica sociedad que sobrevive en Los Angeles. Deckard (Harrison Ford) un blade runner -policía entrenado para detectar replicantes y eliminarlos- deberá buscarlos y matarlos nntes de que ellos hagan lo mismo con él.n él.

Comentario
Hay películas de ciencia-ficción que destacan notablemente sobre el conjunto por la profunda crítica social que contienen. La sociedad retratada impresiona porque es una sociedad posible o reconocible. Es decir, que lo que representa no es el puro resultado de una imaginación falta de cierta base racional, sino que es un trabajo de posible proyección, si el resultado es una casualidad o una clara intención del autor no tiene importancia, que nos aterroriza o conmueve.
Esto es lo que pasa en Blade Runner, en ella están retratados algunos de los temores que alberga secretamente nuestra sociedad como el de la deshumanización, la alineación o el consumismo.
La técnica se desarrolla a ritmos vertiginosos y la tendencia a la pérdida de los valores humanos clásicos es creciente. Hay ciertas corrientes que identifican el progreso técnico con la miseria espiritual. Porque es evidente que a medida que las condiciones de vida son mejores hay formas de "miseria" que van apareciendo. En especial las que se refieren a la alineación de todo tipo que se desarrolla a través del control que ejerce la sociedad de consumo y el mercado, así como los estados reguladores (democráticos o totalitarios) y las corporaciones transnacionales sobre el conjunto de los individuos.

El dominio de la técnica y la información Un rasgo característico en Blade Runner es presentar un futuro en el que la "globalización" es extrema y efectiva, donde los que tienen acceso a la técnica gobiernan a los administrados. Ya no existe una sociedad en el que el conflicto se remite a patronos y empleados, sino a algo más sutil como el dominio de los que tienen el poder de gestión sobre los que son gestionados .
Los cuerpos técnicos de las grandes multinacionales no necesitan ser dueños de los medios de producción para tener el poder, les basta y les sobra con ser propietarios de la información y la técnica para poder decidir el rumbo de la humanidad. En la película de Ridley Scott se dibuja una sociedad occidental en que sus contradicciones se han exacerbado, donde conviven en una misma urbe un mundo miserable en el que las razas y las culturas se han mezclado en un sincretismo total, con otro mundo desarrollado de tecnologías puntas que han conquistado otros planetas y en el que las grandes compañías controlan la ciudad y la policía. En Blade Runner la propaganda son los productos de consumo: películas fotográficas, marcas de refrescos y tabaco, .... y está en todas partes, pasa cubriendo el cielo de la ciudad en grandes carteles luminosos con caras orientales.



Reparto


Rick Deckard (Harrinson Ford)
Roy Batty (Rutger Hauer))
Rachael (Sean Young)
Eldon Tyrell (Joe Turkel)
Leon Kowalski (Brion James)
J.F. Sebastian(Willian Sanderson)
Pris (Daryl Hannah)
Gaff (Edward James Olmos)
Zhora (Joanna Cassidy)
Chew (James Hong)

DIRECTOR:
RIDLEY SCOTT

Curiosidades


Blade Runner está basada en la novela de Phil K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? (Pocket Eldhasa-1992). Posteriormente, K.W: Jeter, autor favorito de Dick ha publicado Blade Runner 2: el límite de lo humano y Blade Runner 3: la noche de los replicantes, las dos publicadas por Martínez Roca.
En Blade Runner aparecen un total de 30 logotipos y marcas comerciales. Empresas de refrescos, informática, fotografía, electrónica , compañías aéreas,...tienen su momento en la película. Estas son las marcas: Anaco, Atari, Atriton, Bell, Budweiser, Bulova, Citizen, Coca-Cola, Cuisine Art, Dentyne, Hilton, Jovan, JVC, Koss, Lark, Million Dollar Discount, Mon Hart, Pan Am, Polaroid, RCA, Remy, Schiltz, Shakey's, Toshiba, Star Jewelers, TDK, The Million Dollar Movie, TWA, Wakamoto.
El teatro que está frente a la casa de J.F.Sebastian estrena la obra “It you sent this information in, can you contact me again? Escrita por la mujer de Ridley Scott.
La palabra " Blade Runner " tiene su origen en un libro de William Burroughs. Posteriormente Scott acuñó el término " Blade Runner Units ". Aún así ya existía un título como éste en un libro escrito por Alan E. Nourse. Para poder utilizarlo en la película se tuvieron que pagar 5000 dólares por la compra los derechos de ambos títulos.

Los primeros títulos que se propusieron a Blade Runner fueron " Andriod ", " Mechanismo " y el famoso " Dangerous Days " que a punto estuvo de ser el definitivo.
Los directores propuestos inicialmente fueron Adrian Lyne ( Atración fatal), Michael Apted (Gorilas la niebla ) y Robert Mulligan ( Matar a un ruiseñor ).
Inicialmente Hampton Fancer (productor ejecutivo) pensó, en 1975, en Robert Mitchum para el papel de Deckard. En 1979 se pensó en Tommy Lee Jones y en Christopher Walken. En 1980 Scott pensó en Dustin Hoffman. Se llegaron a producir conversaciones pero Dustin quería cambiar demasiado la película y su participación en ella no resultó. Finalmente fue Harrison Ford el elegido para interpretar a Rick Deckard.
La partida que mantienen Tyrrel y J.F. Sebastian es el final de la partida jugada en 1851, Londres, entre Anderssen y Kieseritzky. Esta partida está considerada como la más brillante de la historia del ajedrez. Es universalmente conocida como " The Inmortal Game "..
La banda sonora ofical de la película fue realizada por Vangelis y fue publicada en julio de 1994. El album llamado “Blade Runner” (WEA,1992) no es la banda sonora original del filme. Es un arreglo orquestal de la musíca del filme interpretado por la New American Orchestra.

MAS INFORMACIÓN Blade_Runner