jueves, 27 de marzo de 2008

EL PP DENUNCIA UN VERTEDERO ILEGAL AMPARADO POR LA XUNTA


El PP denuncia un vertedero "ilegal" en Cerceda con conocimiento de la Xunta y Sogama
Santiago de Compostela, 27 mar (EFE).- El PP denunció hoy que la Consellería de Medio Ambiente y Sogama están "enterrando basura" de toda Galicia en un vertedero "ilegal" en el monte de Areosa, en Cerceda (A Coruña), con el consiguiente "riesgo" para la salud pública y lo que podría suponer un delito contra el medio ambiente.

Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz popular en esta área, Jaime Castiñeira, quien informó de que cada día se depositan cientos de toneladas "sin ningún tratamiento" en este vertedero "sin legalizar" que aún está sometido a información pública para la autorización ambiental integrada de las instalaciones hasta el próximo 1 de abril.

En su opinión, esta situación demuestra "el fracaso de la política en materia de residuos de la Xunta" y advirtió de que Cerceda puede convertirse en el "basurero de Galicia".

Por ello, pedirán explicaciones en el Parlamento y continuarán investigando y, en función de lo que se obtenga, estudiarán acudir a la Fiscalía, precisó Castiñeira, que mostró diversas fotografías del vertedero durante su comparecencia y adjuntó copia del Diario Oficial de Galicia de 22 de febrero sobre este asunto.

"Los máximos responsables de la Consellería de Medio Ambiente son conocedores y responsables directos de la situación, hasta el punto de que el director general de Calidad y Evaluación Ambiental firma el anuncio de información pública del vertedero que aún no podría estar siendo utilizado", subrayó.

Además, Castiñeira denunció que el volumen de residuos sólidos urbanos generados en Galicia "se disparó" en los tres últimos años "hasta duplicar" la capacidad de tratamiento de la planta de Sogama, pero el bipartito "no hizo nada para buscar soluciones a la situación", añadió.

Según el portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, por las fotografías se puede ver que los residuos no están clasificados y se están almacenando varios cientos de toneladas, casi el 90 por ciento de la producción de basura de Galicia, que genera 1,1 millones de toneladas al año.

Al hilo de ello, recordó que el anterior Gobierno del PPdeG construyó en Cerceda un complejo ambiental "modélico y coherente" que llegó a ser puesto "como ejemplo" por la Comisión Europea.

Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, aseguró en una rueda de prensa posterior que el PP está intentando promover una "nueva cortina de humo" para "desviar la atención" de los últimos acontecimientos sucedidos en la Cámara autonómica.

Rego manifestó que la Xunta "está gestionando la herencia" del PP en torno al proyecto de Sogama y lo está haciendo de la manera "más útil, ágil y eficaz posible".

© EFE 2008