viernes, 23 de mayo de 2008

EL CONCELLO DEMOLERÁ LOS CHALÉS ABANDONADOS DEL PASATIEMPO


El Concello demolerá los chalés abandonados de O Pasatempo
La alcaldesa llegó a un acuerdo con la junta de compensación, que abonará los 66.000 euros del derribo de las 15 viviendas.
LA OPINION DE LA CORUÑA 23.5.2008
MARTA VILLAR. BETANZOS. El Concello ha llegado a un acuerdo con la junta de compensación del plan parcial de O Pasatempo mediante el que estos propietarios se han comprometido a abonar los gastos de la demolición de las estructuras de los quince chalés que se empezaron a construir en esta zona a finales del año 1993 y que nunca se terminaron, por lo que hoy están en ruinas. La alcaldesa, María Faraldo, ha mantenido hasta ahora varias reuniones con representantes de la junta de compensación para eliminar estas estructuras ruinosas que además suponían un importante "impacto visual" además de un ejemplo de "feísmo" en la zona. María Faraldo destacó que la demolición de estas estructuras de quince viviendas unifamiliares -aunque en la zona inicialmente se proyectaron veinte-, era uno de los "objetivos" del Gobierno local. La regidora brigantina destacó que también continúa con las negociaciones para desbloquear otro de los problemas existentes en esta zona de O Pasatempo: unas naves también abandonadas hace años antes de terminar su construcción y donde se pretendía un centro comercial. El pleno del pasado mes de abril acordó iniciar las negociaciones para modificar el contrato firmado hace nueve años con una empresa para ocupar durante 75 años una parcela en O Pasatempo en la que se construiría un centro comercial con hotel, multicines y un supermercado. La intención del Gobierno local es rescindir el contrato firmado en su día al considerar que se incumplió por parte de la empresa, porque no concluyeron las obras. La adjudicataria traspasó la concesión a la empresa Eroski y ésta recientemente fue absorbida por otra, que presentó en el Concello un escrito en el que solicita la modificación del uso de la parcela con el fin de construir sólo un supermercado y no el hotel ni los cines. Faraldo considera que tanto los chalés como el centro comercial iniciados y nunca terminados, además de abandonados, son otro ejemplo más de las "herencias del anterior Gobierno socialista". La primera edil destacó que la reordenación urbanística de la zona se incluirá en el plan general que está en tramitación después de que la Xunta informase negativamente el desarrollo de la modificación puntual del plan parcial porque, entre otras cosas, "impidió la construcción de 401 viviendas de protección anunciadas", además de superar el máximo legal de edificabilidad y las alturas.
OPINION:
Esto es un ejemplo más de la labor eficaz y la gestión de Maria Faraldo al frente del Concello. Mientras otros viven preocupados por "matices y sutilezas", la señora alcaldesa negocia con la Junta de Compensación para demoler esta aberración herencia de la desidia, despreocupación y desgobierno en el que ha estado sumido Betanzos. Esta demolición , despues de 15 años de abandono no costará nada a las arcas municipales.
¿Alguien tiene algo que criticar en el acuerdo de gestión?
¿Porqué se resuelven en menos de un año cuestiones que llevan décadas afectando negativamente a Betanzos?
Si esto no es eficacia y gestión acertada de un problema grave heredado de los sucesivos gobiernos socialistas ¿cómo explica el Psoe que se solucione en menos de un año un problema que nos afecta desde hace 15 años?
¿Cómo se explica que las 401 viviendas de protección anunciadas por Lagares a bombo y platillo no se puedan ejecutar por haber un informe negativo de la Xunta?