viernes, 27 de junio de 2008

QUE CHE DEN



El pais 28-6-2008


Allí en el Nirvana de Oleiros (A Coruña), se quedará "la clara y querida presencia" del comandante Che Guevara, aunque quizás no sea tan entrañable y transparente como dice la celebre canción de Carlos Puebla. La controversia rodea la inesperada iniciativa del alcalde de este municipio coruñés, el independiente Ángel Seoane, de rendir homenaje al mítico revolucionario argentino con una estatua de proporciones gigantescas, probablemente la mayor que existe en el mundo.


Los detractores del proyecto se manifestarán bajo el lema 'Que che den'

"Si fuese un Cristo aquí no protestaba ni dios", acusa el alcalde
Una estatua pensada, según el regidor, para ser vista desde el cielo a bordo de los aviones que sobrevuelan a diario Oleiros y cuya realización y colocación costó a las arcas municipales casi 179.000 euros, según consta en los presupuestos de esta localidad residencial del área metropolitana de A Coruña, con más de 32.000 habitantes.

La mole de casi ocho metros de altura ofrece, sobre una enorme base de piedra, una perfilada reproducción en acero del rostro del guerrillero con boina inmortalizado por el fotógrafo Alberto Korda. Fue instalada ayer de madrugada en una rotonda muy transitada bautizada como Nirvana, cerca de la concurrida playa de Bastiagueiro. Con unas dimensiones que doblan la estatua del Che erigida en Argentina y que también superan la de seis metros colocada hace un año en Badalona (Barcelona), el nuevo monumento de Oleiros permanecerá oculto, empacado con una lona, hasta la inauguración oficial. Será el sábado, presidida por uno de los seis hijos del guerrillero, Camilo, y con presencia de una representación del Gobierno cubano.

"Si fuese un Cristo o una estatua de Santa María de La Hoz, aquí no protestaba ni dios, que les den a su puta madre", se indignaba ayer el alcalde Seoane ante la campaña de protesta, con convocatoria de manifestación incluida, que un grupo de vecinos organizó, bajo el lema Que che den. "Esto no tiene nada que ver con la figura de Ernesto Che Guevara, es un despilfarro, un capricho personal del alcalde, una prepotencia y una tropelía", replica el portavoz local del Partido Popular, Pablo Cobián. El principal grupo de la oposición habla incluso de un posible delito de prevaricación por el "oscurantismo y proceso de adjudicación" de esta obra, ideada por dos artistas cubanos seleccionados a través de un concurso que organizó el Instituto Superior de Arte de la isla caribeña.

En las filas del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego de Oleiros, tampoco gusta la iniciativa por el gasto excesivo que supone "dada la situación económica" del ayuntamiento y las "necesidades" más prioritarias que están sin cubrir. Ángel Seoane, que presume de ser amigo de Fidel Castro, es un confeso admirador del Che y de la revolución cubana, a los que, desde el ayuntamiento que preside desde hace más de 15 años, rinde continuos homenajes. Una avenida lleva el nombre del mítico revolucionario y su fotografía luce con solemnidad en paredes de las dependencias municipales donde, en otras instituciones, se suele colgar un retrato del Rey.

Fue en uno de sus frecuentes viajes a la isla caribeña cuando surgió la idea de crear un monumento de Ernesto Guevara para decorar una plaza pública de Oleiros. Y se convocó en la isla un concurso que ganó, en febrero pasado, el proyecto titulado Guerrillero heroico de dos conocidos artistas, el escultor Juan Quintanilla y el músico y compositor de hip hop Karoll William Pérez.

Pero el alcalde mantuvo la iniciativa en secreto. Fue el periódico del régimen castrista, Granma, el que desveló en su edición digital el proyecto. Un taller de Oleiros fue el encargado de montar la gigante estructura de acero y piedra, bajo la supervisión de sus autores, quienes acompañaron ayer al alcalde independiente en una rueda de prensa para presentar un monumento que nace rodeado por la polémica.

"Todo ha sido muy transparente", se defendió Seoane. "O Che" se merece esta estatua por "soldado de la libertad, cooperante guerrillero internacional, soñador de utopías realizables y símbolo de todos los revolucionarios del mundo", se justificó el alcalde.

Cabreado con "la gentuza ligada al Partido Popular" que convocó para mañana una manifestación en el municipio, a la misma hora a la que el hijo del Che Camilo Guevara dará una conferencia en Oleiros sobre la figura de su padre, Ángel Seoane clama por el reconocimiento de tan "solidario personaje histórico". Y al destape, el sábado, del colosal monumento, están invitados un sinfín de autoridades, representantes culturales y sociales tanto de España como de Cuba.

Cuatro décadas después de su muerte, el mito revolucionario por excelencia, una figura que cuenta con tantos defensores como detractores, sigue dando guerra.


OPINIÓN:
Es innegable la belleza de la canción de Carlos Puebla, que me parece preciosa, sobre todo si la escuchas en Cuba. Es ciertamente impresionante la iconografía que conforma la figura de Ernesto Che Guevara, cuyo perfil, fotografiado por Korda es una de las más representadas del mundo.
Podemos cuestionar ampliamente la figura del Che, que de hecho tiene a la opinión pública bastante dividida. Me alineo con los cubanos disidentes y demócratas, que ven en el a un guerrillero sanguinario, responsable de las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras.

Guevara, por otra parte fundó el sistema cubano de campos de trabajo,podemos llamarle "campo de concentración", para "reeducar" a los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones a la «ética revolucionaria».
Sus ideas comunistas totalitarias propiciaron que Cuba se adhiriera al comunismo y, durante la Guerra Fría, ingresara al bloque comunista conducido por la Unión Soviética. Durante la crisis de los misiles de Cubael diario socialista británico Daily Worker publicó una entrevista al Che Guevara realizada por Sam Rusell. Allí expresó crudamente su molestia por el acuerdo entre J.F.Kennedy y Nikita Kruschev declarando:
"Si los cohetes hubieran permanecido, los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el corazón mismo de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. Pero no los tenemos, así que pelearemos con lo que tenemos"
Sin duda una frase para enmarcar.
Dejando apate la polémica de su figura histórica:
¿Qué carajo pinta un revolucionario argentino, adoptado por Cuba en una rotonda de Oleiros, La Coruña?

¿porqué se gasta el visionario de Gelo 179.000€ en una estatua fruto de su obsesión y capricho personal, que nada tiene que ver con Oleiros, ni con Galicia, ni con España?

Me imagino que algún visionario del bng criticará duramente a los opositores y se instalará en el apoyo incondicional a la figura del Che y la Revolución Cubana. Solo deseo que estos iluminados sigan siendo una minoría en nuestra querida Galicia, porque si nos quieren convertir "nunha nazón socialista y revolucionaria" estamos aviados.
Saludos.
SOLUCIÓN: Gelo, si lo que te gusta es la revolución y Cuba, tu madre patria,dimite, monta tus negocios allí, como ya hicieron otros(en Betanzos hay uno que lo hizo)y deja a las personas de Oleiros en este caso que se ocupen de resolver sus problemas.