lunes, 22 de septiembre de 2008

FIESTA DE LA TORTILLA



«O secreto da tortilla de Betanzos non cho vou dicir, neniño», aseguraba Eva Caínzos, con una sonrisa desde su puesto de la carpa instalada en la plaza Hermanos García Naveira. La jornada inaugural de la segunda edición de la Festa da Tortilla de Betanzos daba comienzo el viernes a las 20.30 horas. El periodista Pablo Portabales presentaba, en medio de una «explosión de tortilla», al pregonero oficial del evento: el cocinero jienense José Arance, que fue definido por Portabales como «uno de los mayores especialistas nacionales en la preparación de setas y el introductor del pato en Galicia».
En su intervención, José Arance recordó sus inicios, cuando, con 17 años, se trasladó al parador nacional de Ferrol, momento en el que comenzó un periplo de catorce años a través de las delicias culinarias gallegas. La tortilla de Betanzos fue definida por el cocinero como un plato «básico, simple y sublime», como parte de la «cocina de raíces, la mejor posible». Tras explicar sus devaneos con la nouvelle cuisine, Arance calificó la tortilla de patatas como «uno de los mejores platos de España», y resaltó el valor de la excelente materia prima local.
La alcaldesa del municipio, María Faraldo, agradeció a los restaurantes, al público y a los patrocinadores su participación, y emplazó a los asistentes a acudir, tras la la jornada de hoy, a la de mañana, momento en que se fallará el premio a la mejor tortilla y al mejor cocinero.
Tras los formalismos, los puestos comenzaron a emplatar el manjar amarillo, acompañado de pan y pimientos. Solo uno de los recintos, la Adega Lorenzo Bescansa, vendía el acompañante por excelencia de la exquisitez brigantina: el vino de Betanzos. La bodega, la de mayor producción, intenta recuperar el sabor del vino de antaño.




OPINION:


Esta segunda edición de la Fiesta de la Tortilla consolida el evento gastronómico impulsado el pasado año por la iniciativa del nuevo gobierno betanceiro. El éxito de público fue notable, y la tortilla(al menos la que probé) que fue la ganadora de la "Vinoteca Versalles", (votada al parecer por unanimidad del jurado), estaba muy buena. Los pimientos picaban un poco.

Secreto de la tortilla de Betanzos: huevos de corral ( si no tenéis 6 gallinas que coman maíz y anden sueltas sustituir por huevos camperos de Coren); patatas cortadas finas; aceite de oliva; sal; freir patata; echar huevos ( 6 por ración);remover todo; sartén; fuego; vueta, vuelta, vuelta y a comer con cuchara.

La verdad es que estos eventos gastronómicos atraen a un gran número de visitantes y este producto es muy conocido en toda España, sobre todo gracias al restaurante "La Casilla" que hizo famoso el plato "la tortilla de las casillas" , que continuó la tradición en "Casa Edreira", y en los últimos años en el Restaurante La Penela, que posiblemente fue el primero que acuñó el término "tortilla de Betanzos".

Por cierto a los antiguos inquilinos del concello (léase Psoe y Bng) no se les ve el pelo por el evento, y se comenta que el éxito de la Fiesta Gastronómica se les ha atragantado. Seguro que añoran la "Feira do Queixo"... que tantos éxitos les ha dado....