sábado, 4 de octubre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA AL FISCAL EL DERRIBO DE LA CASA GÓTICA



El Ayuntamiento denunciará al fiscal el derribo de parte de la Casa Gótica
María Faraldo decretó el precintado de las obras en el edificio y puso en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio y la Delegación de Cultura los trabajos en la vivienda.
El Gobierno local de Betanzos denunciará hoy ante la Fiscalía al propietario de la Casa Gótica tras el derribo de parte de la fachada, por si esta actuación es constitutiva de un posible delito contra el patrimonio, ya que el inmueble forma parte del catálogo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico.La alcaldesa, María Faraldo, del PP, inició ayer el expediente contra el dueño de la vivienda situada en el número 5 de la calle de La Cerca, por los trabajos de demolición, además de ordenar la paralización inmediata de todas las actuaciones puesto que éstas "no están amparadas en licencia de obra u orden de ejecución".El Ayuntamiento informó de lo sucedido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y a la delegación provincial de la Consellería de Cultura, con cuyos responsables mantuvo conversaciones en la mañana de ayer, tras lo cual tomó la decisión de poner los hechos en conocimiento del fiscal.Faraldo, con base en los informes emitidos por los servicios municipales, decretó el precintado de las obras y su vigilancia por parte de la Policía Local y advirtió de que, en caso de que el precinto fuese levantado, los agentes lo denunciarán ante el juzgado por si el acto fuese constitutivo de delito.En la resolución se acuerda también incoar el expediente de reposición de la legalidad por tratarse de obras no amparadas en una licencia municipal. El propietario está en su derecho de solicitar un trámite de audiencia, tal y como estipula la normativa legal vigente, para presentar las alegaciones o documentos o justificantes oportunos, como paso previo a la resolución del expediente de reposición de la legalidad.El Gobierno local abrió con anterioridad varios expedientes durante el último año. El último exigía al propietario que protegiese la vía pública de cualquier accidente, evitar el derrumbamiento de los muros de la fachada con la colocación de andamios, apuntalamientos, además de presentar un proyecto de arquitectura para las obras de reposición interior del edificio así como la reparación de los muros de la fachada. El dueño realizó la colocación de los andamios y apuntalamiento, y quedó pendiente el proyecto técnico. El Concello detectó ayer los trabajos de demolición sin licencia, momento en el que emprendió acciones contra el dueño
OPINIÓN:
Lamentable la actuación del propietario de esta magnífica casa, según los archivos, la más antigua de Betanzos. No puedo entender cómo se le ocurre derribar parte de la casa, cuando mediante varios expedientes el concello le exigía la conservación del inmueble.
En este caso la actuación del Concello ha sido ejemplar ( ya nos hubiese gustado que la administración Lagares hubiese actuado así en la Casa Pita) remitiendo a la fiscalia el caso por si fuese constitutivo de delito contra el patrimonio.
Sin duda ahora lo más urgente, aparte de la correspondiente sanción al capullo del dueño, es la obligación de reposición a la legalidad del inmueble, lo cual seguro que llevará tiempo y esfuerzo.